Recuperando "el hilo perdido" en la madeja de la enterocolotis necrotizante del recién nacido. Revisión narrativa

Contenido principal del artículo

Amadeo Zanotti

Resumen

Propósito de la revisión: el objetivo de la revisión es delinear la fisiopatología de la Entero Colitis Necrotizante (ECN) clásica del recién nacido, proponer un listado de antecedentes perinatales que definan un grupo de riesgo y establecer parámetros simples y objetivos, que ayuden a establecer un diagnóstico clínico precoz.


Recientes hallazgos: La mortalidad de la Entero Colitis Necrotizante clásica del recién nacido sigue siendo elevada. Aunque la enfermedad tiene varias presentaciones, es única con una única vía de instalación, la hipoperfusión intestinal como agente agresor inicial.


Extracto: La falta de estrategias de prevención y el diagnóstico clínico muy tardío explican la mortalidad elevada de la ECN. Existe una gran confusión sobre el origen de la enfermedad, dando a entender que existen diferentes tipos de ECN, aunque la enfermedad es única, tiene diferentes manifestaciones según las condiciones del recién nacido con una vía común de instalación, la hipoperfusión intestinal como agente agresor inicial. En este artículo se postula que reconocer a la hipoperfusión intestinal como agente agresor inicial, es “encontrar el hilo perdido”, que permitirá desarrollar estrategias de prevención y tratamiento, al identificar los pacientes en riesgo de ECN y lograr el diagnóstico de manera precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zanotti, A. (2021). Recuperando "el hilo perdido" en la madeja de la enterocolotis necrotizante del recién nacido.: Revisión narrativa. Revista Ecuatoriana De Pediatría, 22(2), Article 9:1-6. https://doi.org/10.52011/0106
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Amadeo Zanotti, Servicio de Cirugía Pedi´átrica, Centro Médico La Costa, Asunción.

Amadeo Zanotti Consultor Externo de Cirugía y Urología Pediátrica en Centro Medico La Costa, Asunción-Paraguay.