La experiencia con Cannabidiol en el trastorno del espectro autista Reporte de caso

Contenido principal del artículo

Mónica Ximena Pesántez Ríos
Ana María Pazmiño Miranda
María Gabriela Pesántez Ríos
Galo Pesántez Cuesta

Resumen

Introducción: Los trastornos del espectro autista (TEA) están constituidos por un conjunto de manifestaciones heterogéneas del neurodesarrollo caracterizados por déficits persistentes de la comunicación e interacción social; patrones repetitivos y restringidos de la conducta, actividades e intereses que limitan la vida de estos pacientes y sus familiares. Existe un creciente interés por el uso de Cannabidiol debido a su efectividad con respecto al control de las crisis epilépticas y cambios positivos en la conducta, en la irritabilidad o agresividad asociadas a TEA, en la capacidad receptiva y expresiva del lenguaje, el estado de ánimo y la calidad de sueño.


Caso clínico: niño de 3 años que demuestra características compatibles con TEA y crisis de tipo ausencias en el que se propuso establecer un programa de intervención farmacológica en base a la utilización de cannabidiol, asociado a terapias fonoaudiológicas y psicomotoras.


Evolución: Al culminar el primer año de tratamiento con un seguimiento exhaustivo se reportan avances significativos, con disminución o ausencia de episodios de desconexión o parpadeos, mejor adaptación funcional, mejoría en adquisición del lenguaje y mejor interrelación. Tolera de mejor manera los espacios cerrados, sigue órdenes y rutinas sencillas. El terapista indica grandes avances y termina su primer año de escolarización con logros significativos. El estudio EEG en mejores condiciones con respecto a los anteriores, con una actividad de base mejor estructurada y disminución de la actividad epileptógena frontal.


Conclusión: El tratamiento brindado actualmente con cannabidiol ha resultado eficaz mejorando las condiciones de vida en el caso presentado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pesántez Ríos, M. X., Pazmiño Miranda, A. M., Pesántez Ríos, M. G., & Pesántez Cuesta, G. (2021). La experiencia con Cannabidiol en el trastorno del espectro autista: Reporte de caso. Revista Ecuatoriana De Pediatría, 22(2), Article 10:1-8. https://doi.org/10.52011/0021
Sección
Caso Clínico
Biografía del autor/a

Mónica Ximena Pesántez Ríos, Servicio de Neuropediatría, Centro Nacional de Epilepsia-Quito.

Médica por la Universidad Central del Ecuador (2017).

Ana María Pazmiño Miranda, Servicio de pediatría, Centro de Especialidades Médicas Apolo-Otavalo.

Médica por la Universidad Central del Ecuador (2013), Especialista en Administración de Instituciones de Salud por la Universidad de las Américas (2016), Especialista en pediatría por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2020).

María Gabriela Pesántez Ríos, Servicio de Neuropediatría, Centro Nacional de Epilepsia-Quito

Médica por la Universidad Central del Ecuador (2013), Master Universitario en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid (2015).

Galo Pesántez Cuesta, Servicio de Neuropediatría, Centro Nacional de Epilepsia-Quito

Doctor en Medicina y cirugía por la Universidad de Cuenca (2008), Especialista en neurología por La Universidad Complutense de Madrid (2012), Master Universitario Neurología pediátrica por la Universidad de Roma “La Vergata” (2012).

Artículos más leídos del mismo autor/a